top of page
0F6A4959e (1).jpg

Estrés y Duelo Migratorio

Gestión del estrés migratorio, manejo del la separación cultural, técnicas para manejar  la sensación de soledad y   afrontamiento acompañado de las etapas de duelo.

Estrés migratorio (estrés aculturativo)

El estrés es una respuesta mamífera saludable cuando sabemos diferenciar entre el eustress y el distress.  Ambas han sido las formas milenarias de asegurar la existencia de la especie humana.

 

El estrés positivo (eustress) se presenta cuando la situación o vivencia que afrontamos es compatible y vinculante con las habilidades, destrezas,  actitudes, vivencias y experiencias acumuladas que puedes poner en práctica inmediatamente sin dificultad alguna. El estrés negativo (distress) se presenta cuando afrontamos situaciones que exceden la capacidad personal para atender las  exigencias  que el entorno presenta en un momento particular. El distress dificulta alistarnos en cómo canalizar nuestra energía , orgánica y la emocional,  en la satisfacción de nuestras necesidades fisiológicas,  de seguridad emocional /afectivas,  sociales y de autorrealización.

​

El estrés migratorio presenta ciclos de distress en las primeras etapas de expatriación y se experimenta  como una sobrecarga distinguida por reacciones emocionales intensas cuya duración depende del esfuerzo, voluntad y persistencia  para adaptarse. Plenitud[e] siempre recalibra tu trasfondo, historial y nivel de instrucción educativa, lo cual, irónicamente, representa todo un reto en los Estados Unidos de América.  

En conjunto definiremos las diferencias y el nivel de éstas entre tu cultura de orígen y la nueva, sea a nivel personal u ocupacional. 

​

Plenitud[e] te acompaña y ofrece tácticas efectivas para conquistarte a tí misma en tu proyecto.

 

Duelo Migratorio

Los movimientos migratorios existen desde que el mundo es mundo. La ventaja actual radica en que tenemos la posibilidad de acceder a más y mejor información. La decisión de expatriarse se fundamenta en  mejorar las condiciones económicas, la calidad de vida,  la mejora de  condiciones de trabajo y más oportunidades de emplearse entre, muchos otros,  pero todas siempre apuntan a estar mejor que en nuestro país de orígen. 

​

En síntesis, el duelo es una gestión  de cambio personal  y subjetivo que representa conciliar las formas de vida familiares con las nuevas por experimentar. Es harto conocido las etapas de duelo Kübler-Ross(1969); negación, coraje, negociación, depresión y aceptación.  Estos pilares psicológicos  tiene características muy particulares cuando el tema trata de migraciones. Los duelos a elaborar en la emigración son  el de la familia, el del lenguaje, los culturales, geografía e idiosincracia del país de orígen, el estatus social y el grupo de pertenencia .  Ello exige la Re-Construcción de la Identidad. 

​

El duelo migratorio  se procesa mejor con los apoyos correctos. Plenitud[e] facilita  el que vivas la experiencia de migración desde una perspectiva de crecimiento y potenciación de tu mejor versión siempre cuidando  la calidad de tu proceso de adaptación sociocultural.  

Agenda tu próxima sesión 

Subscribe to Our Newsletter

Thanks for submitting!

bottom of page